miércoles, 26 de febrero de 2014




EL DÍA DE MI BODA



Al contrario que muchas mujeres , nunca me imaginé como sería mi boda. Me he imaginado en situaciones tan variopintas que darían para la tesis de un psicólogo de la escuela conductista, pero nunca pensé  como sería el  vestido  que llevaría ( y mira que me gustan), ni donde sería  , ni mucho menos con quien. Tengo una amiga que a los 15 años sabía hasta  que tipo de  flores llevaría en el ramo. También es verdad que esa amiga , supongo que por eso de que proyectar lo que quieres es el primer paso para conseguirlo , ahora está casada y yo sigo soltera.




Por ello voy a hablar de las bodas desde el punto de vista de usuaria invitada o de victima invitada, según de quien sea la boda. Porque están las bodas a las que quieres ir y las bodas a las que tienes que ir. Las dos te dejan arruinada y sin vacaciones pero a las primeras sueles ir con una mejor  predisposición.
Lo que más me gusta de las bodas  es que la gente es feliz, y tu aunque sea por efecto contagio, pues  también. Lo que menos me gusta ,  que son muy previsibles y de antemano ya sabes como van a  acabar,  y esto a mi me  da un  poco de pereza.
Alguien pensará que yo soy una resentida y que en el fondo lo que me jode es ser usuaria y no protagonista. Que puedo decir, es lo bueno y lo malo del blog, que cada uno se imagina lo que le da la gana.  Asique voy a hacer una crítica constructiva o destructiva de las bodas, esto también lo dejo a opinión del lector.






Las invitaciones
 Por favor nada de palomas, anillos, novios-niños, exceso de dorados y filigranas , texto telegrama …..¡un poco de imaginación! .Y la confirmación por teléfono , yo la vía Facebook la  sigo viendo impersonal.

El regalo
No me gustan las listas de bodas , van contra el pequeño comercio  ,contra la libertad individual y además impiden al usuario el placer de romperse la cabeza pensándolo. ¿Habrá cosa más bonita que al final los novios tengan 4 juegos de té  exactamente iguales?.Todos ellos comprados por supuesto en unos grandes almacenes y no en un pequeño comercio. Esto forma parte del ritual y el paseo a descambiarlos también.

El tipo de ceremonia
Yo aquí solo pediría un poco de coherencia  bien  sea por lo civil, por la Iglesia o por el rito zulú. Que yo he tenido que escuchar de  boca de alguna que se casaba en la Iglesia porque el fondo para las  fotos era mucho mejor, o por no contradecir a la tía abuela. Como probablemente ya tengas más de 30 años cuando te cases, solo puedo decir que ya  deberías haber aprendido a decir "no".

El vehículo
¿Porqué a todo el mundo en los últimos  10 años le ha dado por los coches de época?¿Qué hay de las motos? A mi me parecen mucho más originales y románticas. Que sea una  Vespa, una Harley o una  de motocross, esto ya dependerá  del  estilo de  los contrayentes.

El vestido de la novia
Aquí tengo una opinión muy formada después de tragarme todos los realitys sobre el tema de la Divinity, a saber :Novias de Beverly Hills , Novias del medio oeste, Novias de saldo…….pero entiendo que el gusto es muy particular y que cada una va como le da la real gana, que para eso es su día. Solo me permitiría dar un consejo a  todas  las novias del mundo que a mí me ha sido muy útil en la vida diaria: menos es más.

La ceremonia en sí.
 Yo he estado en bodas muy emotivas y a la vez muy sobrias y contenidas  en las que me he emocionado, y mucho. Pero también he estado en otras que tan emotivas pretendían ser que simplemente se quedaron en ñoñas. Recuerdo una en la que en un momento dado había que dar besos a una caja de madera que iba rulando por entre los presentes para depositar tus buenos deseos. Sinceramente  después de una hora de ceremonia, con 35 grados a la sombra, la gripe aviar en el aire y tu de pie subida a unos tacones de 10 cm, pues  como que no lo veo.
Yo que soy muy  teatrera  y a veces muy  proamericana, echo de menos que no se diga la parte esa de “si hay alguien entre los asistentes que se oponga a esta unión que  lo diga ahora o que calle para siempre….”. Sinceramente pienso que esto le daría mucha vidilla a la cosa. Aunque está claro que los españoles, más de comentar las cosas en petite comité delante de una copa,  se lo guardarían para la noche durante el momento barra fija, cosa que es mucho peor desde mi punto de vista, porque el daño ya está hecho.


Los canapés
A mi este momento es de los que más me gustan. Soy una fan acérrima del canapé: del novelle canapé, del canapé de toda  la vida, de los deconstruidos, de los que vienen en cazuelita, de los que flotan  en un  vasito, de los que están ensartados en un palo, dulces, salados………Es más yo hasta prescindiría de la comida y alargaría el momento canapé hasta las 7 de la tarde. Además este es el momento el que yo intimo con el camarero, no seais mal pensados, en plan inocente ,y porque sé que es la persona con la que más voy a interactuar a lo largo de todo el día.


El momento que se besen
Si ya sabeis de que os hablo, cuando los asistentes durante la comida , ya con un considerable grado de alcoholemia; enfervorecidos  solicitan con vítores que se besen los novios, que se bese  el padre de la novia con la suegra del novio, el gato del novio con la perra de la novia, la ex del novio con la que estuvo 10 años con el propio novio. …..A ver,  una cosa es darle vidilla  a la fiesta, y otra avivar de forma premeditada las tensiones subyacentes existentes .Eso es de ser malas personas.

La entrega del detalle
Este apartado merecería una entrada en exclusiva o un rincón en el museo de los horrores. Asique yo voy a centrarme  en el momento  cuando la novia o el novio aprovechan para preguntarte que tal todo. Que yo sé que lo hacen con toda la buena intención del mundo porque han currado mucho para que la boda fuese  un éxito, pero seamos realistas…..¿Qué esperan que les digas? Que te parecía que el gambón no estaba del todo fresco, que sabes que lo de colocar a la gente es muy difícil, pero ponerte con los niños ha sido un poco golpe bajo, o que si la tía abuela te vuelve a preguntar para cuando tu boda, tu tienes miedo de hacer como Michael Douglas en Un día de furia. Pues como esto no es plan, tu evidentemente  dices que todo muy bien y que esperas con ansias la fiesta del bautizo del primer hijo.


El baile
Este es el fin de fiesta, ellos llevan la corbata a modo de turbante , ellas alpargatas de esparto  y la tia abuela fuma un puro. Hace tiempo que la gente ya perdió las formas, tu incluida, que ya sabes hasta cuantos hijos tiene el camarero. Y bailas la macarena, y te unes al trenecito de Paquito el chocolatero . Y si es una de esas bodas a las que no querías ir pues piensas que  oye al final te lo has pasado bien , y si es de esas bodas a las que querías ir, pues te da mucho penita, porque  sabes que ese amigo/a   está cambiando de estado y un poco egoístamente te temes que las cosas ya no van a ser  nunca como antes .





Y la cínica que llevas dentro no puede evitar recordar lo que decía  Sacha Gvitry: El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado. Pero en ambos casos tú te alegras por ellos y de todo corazón les deseas que sean muy felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario