domingo, 13 de abril de 2014

LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA

Es el título del último libro de  la inglesa Sue Townsend. Sólo puedo decir que es una auténtica  delicia y como dice la crítica del Daily Mail: reí hasta llorar.

Eva es una ama de casa inglesa de clase media  que el día que sus hijos, unos mellizos superdotados , se marchan a la universidad, cruza la puerta de su casa y se mete en la cama vestida  en pleno día. No está enferma. Simplemente ha llegado el momento de decir basta.
Aunque su intención claramente es alejarse del mundo. El mundo no parece querer alejarse de ella, y esto hace que  incluso Alexander, un negro con una dura experiencia vital a sus espaldas,  se enamore locamente de ella, o que  por obra y gracia de las redes sociales se convierta en una especie de iluminada.






En resumen es una historia delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea. Es verdaderamente divertida, descaradamente social e irónica. Es aguda , brillante y conmovedora.

Soy de la opinión que los libros pueden llegar a salvar vidas, y a veces aparecen en tu vida en forma de pequeños milagros que la divina providencia pone en tus manos en el momento adecuado. Y algo parecido me pasó con este libro.

He leído bastante a lo largo de mi vida, si ahora dijera que  a los grandes clásicos ya quedaría de puta madre. Pero mentiría, porque a lo largo de mi vida he leído un poco de todo: algún  clásico, novelas,  novelones, novelucas, ensayos …. Pero como casi todo en mi vida ha sido de forma anárquica y un poco por casualidad.

La mayoría de ellos salieron de las bibliotecas públicas. Recuerdo que mi madre me apunto a la biblioteca a los 6 años, cuando evidentemente no sabía leer. Iba con mi hermano y supongo que lo hizo con la única  intención de poder descansar de mí un rato varias tardes a la semana. Desde el primer día me fascinaron los libros: el tacto de las hojas pasadas docenas de veces , la forma de las letras, los colores de las ilustraciones ,el acabado de las tapas …..

Por algún motivo hacía tiempo que no conseguía leer nada, a los 5 minutos de empezar un libro sentía la imperiosa necesidad de ponerme a hacer otra cosa. Supongo que la intranquilidad no me dejaba  concentrarme. Hace unas semanas me llamó  la atención el título de este libro mientras hacia la compra en una gran superficie. Lo compré con la esperanza de recuperar un hábito que tantos buenos momentos me ha dado en mi vida.

Y justamente leí el libro durante unos días en los que me encontré como se pudo encontrar Eva: muy cansada. Sin embargo yo sólo estuve 3 días en la cama y no un año como la protagonista, aunque tengo que reconocer que al igual que Eva en un momento dado  pensé que habría que estar completamente loca para salir de una cama tan cómoda.

¿A quién no se le ha apetecido hacer  lo mismo  alguna vez en su vida?. Cuando sientes que esto que llamamos vida pesa demasiado, cuando no le ves mucho sentido a nada, cuando  todo te resulta surrealista , histriónico o  feo. Cuando te percatas  de lo solo que esta  todo el mundo y lo dificil que es la comunicación .Cuando te das cuenta  que los humanos somos   seres imperfectos  que a veces nos  hacemos daño unos a los otros ;las que menos por pura maldad y las que más por simple torpeza.





Lo que al final le pasa a Eva, es lo que le pasa a toda esa gente extremadamente sensible, en algún momento : que se imponen a ellos mismos la dura tarea de enfrentarse a toda la infelicidad y las decepciones de su vida. Y esa tarea es demasiado dura para una sola persona o para una sola vida.

Vuelvo a recomendar encarecidamente el libro a todo el mundo que alguna vez se haya sentido así ,o que simplemente quiera  reírse un rato. Suelo tener buen gusto para los libros, los baretos , los restaurantes y la ropa. En cuestión de hombres  me temo que ese buen gusto ya es más discutido.

Me permito acabar con la cita de Platón que encabeza el libro:

“Sé amable , pues todo aquel a quien conoces está librando una dura batalla”



No hay comentarios:

Publicar un comentario