martes, 18 de marzo de 2014

HOY NO TENGO EL CHICHI PA FAROLILLOS

Gran frase de esa  poetisa underground   y musa del travestismo que es Carmen de Mairena. Resulta que hoy  me levanté como canta  Extremoduro "de  vuelta como de una patá" , indignada y reivindicativa.
Ya lo dice una amiga: estamos sensibles, tenemos ira contenida y a poco que nos tosan ,saltamos.Pero visto desde la subjetividad más caliente y desde la objetividad más fría,  motivos tenemos.

Os preguntareis    a que responde esta entrada iracunda  que no sigue  el tono superficial de mis otras entradas  …..rollo Sex in the caleya. Supongo que   es inevitable que  de vez en cuando me salga la vena de la cuenca minera . Esa cuenca borracha, dinamitera y siempre deprimida. La misma que yo tanto critico pero que tanto carácter imprime.

 Me pregunta un señor del pueblo de mi madre ,bueno más bien parece preguntárselo a mis tetas por la forma en la que las mira , si estoy  trabajando. Digo señor porque debe de tener unos  60 años, vamos que para mí, sería un paisanu y para mi madre un mozu. La cuestión es que yo sin pensarlo mucho respondo la pura verdad: que llevo un año al paro. Acto seguido me pregunta si cobro subsidio, a  lo que también respondo que no. Nada más contestar, me arrepiento, porque temo cual va a ser la siguiente pregunta...¿Y no tienes mozu?....Mi tercera respuesta también es negativa. Entonces me doy cuenta de que, cuan  ratoncillo desvalido he mordido el queso ,  y como no; después del interrogatorio viene el consejo : “pues a ver si encuentras un mozin  con un buen puestu que te mantenga”.

En  esos momentos y dada mi actual  estado que se debate entre la sensibilidad , la perplejidad , el pasotismo  y la ira irracional ;mi cabeza baraja tres posibilidades: liarme a hostias , contrargumentarle  o simplemente ignorarlo. Opto por lo tercero porque me doy cuenta de la inutilidad de discutir con tal personaje.





Aún así no puedo evitar que la rabia me inunde ,y se me vienen  a la cabeza tres imágenes.La charla motivacional del primer día de carrera, en la  que se nos prometió el mundo y se nos vendió la moto. Mi madre sufriendo mil penurias y trabajando duro  para pagarme no solo esa carrera, sino el máster, los idiomas y  los cursos posteriores. Y la de mi guelita, que no era Virginia Woolf , pero sabia que la independencia de una mujer primero tenía que ser económica,  repitiéndome aquella frase de : “ nena tu trabaya, que nunca tengas que estirar la mano  pa pedí al tu home 5 duros”.

No puedo más que pensar  en el machismo que aún impera en la sociedad y que corren malos tiempos para ser mujer  en España. Y como ejemplo estas dos figuras : el conocido que se permite darme  retrógrados consejos  sobre como vivir ,y el señor Gallardón, que  se permite legislar sobre lo que tengo que hacer con mi útero. Ambos pretenden devolver a  la mujer  a los años 50 del siglo pasado.

No puedo sentir  más que pena por esas mujeres que se indignan si alguien las califica de feministas,  incredulidad por los que dicen que no hace falta un día de la mujer trabajadora y mucha rabia por esas politicuchas del partido en el poder,  que sufrimos a modo de castigo divino ,y que están haciendo de sus iguales ciudadanas de segunda.

Ser mujer  hoy en día es bastante más dificil  que tener dolor de ovarios una vez al mes, no encontrar al principe azul o sufrir la tiranía de la estética. Ser mujer hoy en día es sufrir aún más precariedad , tenerlo todavía más difícil  que un hombre para encontrar un trabajo, tener que escoger entre tener un trabajo o tener hijos, y sufrir discriminación laboral  respecto a tus compañeros hombres si te decidiste por lo primero.

Esta vez  no  he sucumbido a la violencia gratuita, pero la próxima vez sinceramente no se si podré contenerme.....





No hay comentarios:

Publicar un comentario