viernes, 14 de marzo de 2014

LOS HOMBRES Y SUS COMPLEJOS

Dice la RAE que un complejo es un "conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento".

Y como las mujeres sabemos mucho de comportamientos perturbados, aquí vamos a hablar de los complejos de los hombres. Hoy vamos a jugar a ser Freud y vamos a sentarlos en el diván.

Todo sea por intentar esclarecer que pasa por sus cabecitas , y porque no  de paso aprender un poco de historia, mitología y religión.






Complejo de Agar y Sara

Alude a un episodio de la Biblia en la que Sara, la mujer de Abraham, le pide que tenga un hijo con Agar, su esclava egipcia, ya que ella cree que no puede darle descendencia. Agar tiene un hijo al que llamará Ismael, pero más adelante Sara también concibe un hijo, al que llamará Isaac. Entonces Abraham expulsa a Agar y su hijo Ismael de la tribu.
Este complejo lo sufren los varones que tienden, de forma inconsciente o no, a clasificar a las mujeres en dos grupos: el grupo de las mujeres buenas, puras e intocables a semejanza de la madre, y a las malas, aptas para la satisfacción sexual, pero indignas de recibir el amor de un hombre.

Para que nos entendamos: mujeres casaderas y mujeres de un solo polvo. Lo que yo quiero saber  de los hombres que sufren este complejo es , cuando esta clasificación es consciente , que rasgos o aptitudes tienen en cuenta.  Y también si utilizan los mismos criterios que una mujer. ¿ O tal vez  nosotras debido al carácter romántico de nuestra naturaleza y el gen reproductor  ,hacemos esta clasificación a posteriori cuando ya hemos tenido el polvo?. Acabo de empezar y me doy cuenta que esto  de la psicología es un pozo sin fondo. . …Desde aquí hago un llamamiento a los hombres que me leen y a algún psicólogo despistado que también lo haga,  para que me contesten a estas dudas existenciales .


 Complejo de Aristóteles

Aristóteles, fue un eminente filósofo griego del s. IV a.C., fue discípulo de Platón y tutor de Alejandro Magno. Aristóteles siempre tuvo una visión distinta a la de Platón, sobre la teoría de la naturaleza humana, y en más de una ocasión, Aristóteles tuvo discusiones con su maestro, ya que intentó imponerle su teoría, o sea, hacerle creer que la teoría correcta era la suya.El complejo de Aristóteles, es creerse mejor que alguien  y tener obsesión por superarle.

¿Quién no ha conocido nunca a el hombre-competición?. Ni siquiera es capaz de perder al parchís y tu vida con él se parece al Grand Prix. Apuesta hasta a ver quién  es  el más rápido llegando al orgasmo. Al principio le dejas ganar porque tu estas enamorada, pero luego te das cuenta que una cosa es hacerse la tonta, y otra dejarle ganar siempre para que su autoestima no se resienta. Yo tuve un novio así, lo único que yo hacía mejor que él era patinar y jugar al scrabble. Lo primero lo abandonó rápidamente y al scrabble hacía trampas. Este tipo de hombres resultan cuanto menos agotadores.

Complejo de Brummel

El nombre recuerda a Jorge Brummer ( 1778-1840 ), dandy famoso de la Corte de Inglaterra, que actuó como un verdadero dictador de la moda de su tiempo.
Explica el hecho que una excesiva elegancia en el vestir compensa en el fondo un fuerte sentimiento de inferioridad

El conocido como  hombre maniquí. Si, ya sabeís: cuerpo perfecto, sonrisa profiden, mata de pelo....Sabe combinar los colores y lo que es aún mejor; tiene  una extensa colección de zapatos y americanas y no solo dos tristes  playeros y  tres  sudaderas. Si te gusta la moda es imposible no caer en sus redes. A los dos días te das cuenta que debajo de ese pelo no existe órgano alguno que piense , y/o  en ocasiones bajo la camiseta  ninguno que lata. Pero a ver quién es la primera que me dice que nunca ha sucumbido a  un hombre así. Cuando lo abandonas , harta de que la conversación más profunda que hayais tenido haya  sido sobre el color que viene pegando fuerte  la próxima temporada, sientes un poco de pena. Normalmente guardas una  una foto de él. La enseñas , a modo de pequeño trofeo,  como si fuese aquella trucha que  una vez pescaste  y  dejaste escapar río abajo. Y después de un suspiro , dejas  caer : con este estuve yo…

Complejo de Caín

La figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar psicología del primogénito, un niño celoso del hijo segundo a quien considera como un "intruso" y un rival. El niño piensa que su madre prefiere al bebé porque es más pequeño, por eso se comporta como un bebé.

Aunque no de forma esacta,   este complejo lo sufren todos esos hombres niños que buscan una segunda madre en vez de una novia .Esperan que tú les digas lo que tienen que hacer: dejar de fumar, ir al gym o ponerse a dieta. Se pegan a ti las 24 horas del día como Marco cuando encuentra a su madre. A mi estos hombres me dan mucha pereza. Sinceramente yo aspiro a tener mi propio hijo y no a adoptar uno de treintaytantos .Pero yo conozco muchas cuyo instinto maternal es tan inmenso que estos hombres las enamoran.


Complejo de la Cenicienta

Compensación elaborada por el niño más pequeño o poco querido de una familia. El hijo menos querido será el que más tarde salvará gracias a su talento, a toda la familia que se encuentra en una situación dramática. En principio este hijo/a fue colocado en una situación de víctima, pero finalmente se reconocerán sus méritos.

Es ese hombre  que al principio te parecía poquita cosa , y tantas  largas le diste. Pero no sabes en que momento durante el baile en el castillo, se produjo la transformación mágica. Y  de repente tú  te ves con un zapato perdido  y con  un  inusitado interés por él. Cambiando de cuento es  el Ogro Shrek , que  apunta maneras de príncipe azul a poco que tú le beses.



Complejo de Eróstrato

Es un trastorno según el cual el individuo busca sobresalir, distinguirse y ser el centro de atención. Según la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso, para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama

El hombre orquesta. Siempre necesita ser el centro de atención. Busca a la mujer en la sombra, ideal para aquellas que tienen vocación de dama consorte. Pero si tú, al igual que yo,  necesitas tu dosis de fama , gloria y reconocimiento , olvídalo. La historia puede acabar convertida en una guerra de reinas, o en el peor de los casos de reinonas.


Complejo de Hamlet

Se caracteriza por mostrar vacilación para actuar debido a la duda, el escrúpulo y la meditación excesiva. El príncipe de Dinamarca de la obra de Shakespeare resulta el símbolo de la irresolución.

Afecta a  todos aquellos hombres  a los que hay que empujar constantemente .Tardará dos meses en pedirte de salir, se disculpará por haberte dado el primer beso  aunque lleveis quedando 4 meses,   y ya lo de pedirte matrimonio…… o se lo pides  tú o te quedarás soltera de por vida . Necesitan a una mujer resolutiva y decida. Si te gustan mucho los pantalones este es tu hombre.

Complejo de Narciso

Se caracteriza por el deseo infantil de ser amado. Idolatrado, venerado. Para el narcisista, el mundo gira en torno él. El narcisista no logra superar esta fase evolutiva, queda atrapado en el yo. En la mitología griega, Narciso era un bello pastor que, al inclinarse sobre el agua de una fuente para beber, percibió su imagen y se enamoró de sí mismo.

Es el hombre yoyo. Todo empieza y acaba en él. Tú tendrás que ser su espejito mágico, y para que sea feliz tendrás que pasarte el día respondiendo a la pregunta: espejito , espejito ¿quién es el más guapo del reino?. Bajo ningún caso adecuado para princesitas  con el mismo complejo.

 

Complejo de Otelo

Sentimiento morboso de celos. Celoso por antonomasia, el Moro de Venecia de Shakespeare da su nombre al complejo.

Claro que nos sentimos halagadas por unos celos comedidos. Pero el peligro de cruzar la delgada línea entre la galantería y la obsesión celosa existe. Esto hace que estos hombres sean los más peligroso de los hasta ahora analizados. Si con alguno de los otros complejos podrías vivir, sinceramente te recomiendo que te mantengas alejada de este.



N.B La fuente de esta entrada pertenece al  siguiente artículo http://www.psicoactiva.com/info/complejos.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario