miércoles, 5 de marzo de 2014

LAS AMIGAS DE MIS AMIGAS SON MIS AMIGAS

Yo a mis amigas las quiero , y ellas, cada una en su modus operandi, creo que a mi  también.







Pero que nadie  se confunda, esto no va a ser una oda a la amistad femenina por encima de todo ,rollo Sex in the city .Según te haces mayor  te das cuenta que la amistad en general  está  sobrevalorada. Y  es inevitable que existan momentos en los que te sientes mal porque das más de lo que recibes , o esperas recibir más de lo que realmente das , no lo tengo claro.

Se nos atribuye una ancestral envidia entre nosotras que hace que muchos afirmen que es imposible que exista una verdadera amistad entre mujeres . O   que de de haberla ,siempre esta basada  en  vínculos mucho más débiles  y  coyunturales que los de la amistad masculina. Desde mi punto de vista tan verdadero es lo primero como falso lo segundo.No somos perfectas pero podemos ser buenas amigas.

No voy a negar que muchas veces me  es más fácil relacionarme  con cualquier hombre, tienen una forma de hablar más directa y no se molestan porque llames a las cosas por su verdadero nombre. Esto me evita   malos entendidos y alguna maquinación posterior.
Pero también es cierto  que solo otra mujer , con esa  capacidad  de sacrificio , de superación y de compasión que suelen tener; puede entender ciertas  cosas  . Las mujeres son en general unas luchadoras natas , y mis amigas también ; y solo por esto no puedo más que sentir admiración por ellas.

Tendriamos que analizar componentes biológicos, sociológicos, histórico-culturales para llegar a discernir el porqué del comportamiento femenino..... y aún asi quedarían muchas dudas sin despejar, porque no voy a engañar a nadie; muchas veces  ni siquiera nosotras sabemos lo que queremos. Sea como fuere yo no concibo la vida sin ellas: sin esos comités de crisis , sin esas confesiones  delante de una botella de vino, sin esas tardes cafeteando hablando de todo y de nada a la vez, sin ir de rebajas,  sin esos viernes de  cervezas sin más pretensión que la de olvidar la dura semana ,o sin  esos debates algo  subjetivos y viscerales sobre lo  mal que esta la condición masculina.

Vaya  previsible que resulta la amistad femenina pensaréis : café, trapos, risas y despotricar contra los hombres .Ante esto solo puedo decir que la mayoría de las veces la felicidad proviene de las cosas más sencillas.

Aunque son las menos algunas de mis amigas   están casadas .Cuando quedo con alguna de ellas  tengo miedo que solo me  hablen de las bondades del matrimonio ,o me atosiguen  con el tema reloj biológico. Pero tengo que decir que esto no ocurre, y como  las solteras; unas son más felices que otras. Simplemente me  dicen que no hay un estado mejor que otro; y  que se está en uno o en  otro un poco por casualidad . Asi de simple, asi de complicado.

En todo grupo de amigas siempre hay una  romántica empedernida, yo la llamo la "vie en rose". Es la que pone el punto rosa . Cuando alguien cuenta el enésimo fracaso sentimenal, ella  le ve el lado positivo…..que si lo que aprendiste, que si lo bueno es que  te diste cuenta a tiempo, que eso que te llevas para la saca, que si eso es  un paso más para el amor verdadero. Vamos que te cuenta  la vida de Jennifer  Aniston. Pero sabemos que en el fondo tiene razón.

Así como está la romántica, está la confidente, la que cierra los bares, con la que puedes contar para casi todo, la que va a su bola , la que desaparece cuando tiene novio, y muchas tipologías más…….. Siempre me pregunté  quien soy yo para ellas.......Me temo que yo soy la que amenizo la velada. Me explico : a mi cuando me ven lo primero que me  preguntan  es que me ha pasado últimamente. Hay veces que incluso me entra complejo de niña fenoménica y  me dan ganas de cobrar entrada. Pero al final tengo que reconocer que me he ganado el puesto a pulso,  porque a mí cuando no me pasa nada , me aburro, y hago porque me pase.






Junto a algunas de ellas, planeo crear un asociación  de  damnificadas por los hombres . Yo voy a ser la presidenta que para algo se me ha ocurrido la idea .Tenemos en mente  pedir una subvención al Instituto de la Mujer trabajadora,  porque seremos unas  incomprendidas, pero gracias a nuestras madres que nos inculcaron  a fuego lo de la independencia económica, no aspiramos a que un hombre nos mantenga.


En algún momento todas decimos estar a una cita mala más de convertirnos en unas cínicas. Y amenazamos con tirar la toalla, con dejar de depilarnos y con comprarnos un gato. Yo  un perro, que  es muy poco coherente pasarme la vida criticando a  los solterones con gato y ahora entrar yo en el club. Perdería la credibilidad ,si es que alguna vez la tuve.
 Casi todas andamos algo perdidas. Vamos que esto de la incomunicación entre géneros no entiende de fronteras ni de edad. Eso si, cada vez que una insinua que igual la culpa es también nuestra, yo soy la primera en saltar como una fiera y decir que la culpa toda de ellos…..36 años convenciéndome de ello,  como  para ahora hacer autocrítica, quita quita,  vaya pereza.

Ultimamente practicamos un juego perverso. Cada vez que aparece un  tio nuevo en escena, lo sometemos a un exámen exhaustivo para encontrarle el fallo, el error , la carencia, el punto friky….. y  oye casualmente ,¡Siempre se lo encontramos!. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que este comportamiento constituye justamente nuestro mayor frikismo.

No se como acabar esta entrada , así que voy a acabarla  de forma idílica…. ¿Porqué no? .Voy a acabar  recordando la escena final de Thelma y Luis en el momento que deciden saltar al precipicio juntas : Amistad hasta el final de todo……….sin importar nada más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario