miércoles, 21 de mayo de 2014

A QUIEN VOTAR

Llevo varias semanas  haciendo campaña en contra de la abstención en las próximas elecciones europeas. A todo aquel que me quiere  escuchar intento convencer de la necesidad de ir a votar, al partido que sea, para evitar el mal mayor : el bipartidismo.

Y como mujer también tengo otro motivo de peso para ir siempre a votar:  que la lucha de todas las sufragistas por conseguir el voto femenino no haya sido en balde. Se lo debo, se lo debemos todas.
 Pero he de confesar que a 4 días de las elecciones  aún no sé a quién votar .Soy consciente de lo mucho que nos jugamos en estas elecciones, a día de hoy el 70% de la legislación española es  legislación europea. Pero el nivel de la clase política española es tan bajo que me lo ponen muy muy difícil.

Dice Jaime Poncela en su siempre acertado blog de actualidad que las elecciones europeas cada vez se parecen más a Eurovisión. Interesan poco a la ciudadanía, se manda a segundones  o a desconocidos como candidatos, el espectáculo cada vez es más circense y al final gana la mujer barbuda. Estoy totalmente  de acuerdo con él.

Asique estos días estoy intentando ejercer de ciudadana responsable; y me he puesto  la tarea de ojear programas electorales y comparar propuestas entra todos esos partidos minoritarios de la izquierda  nacidos del 15 M.Sin ninguna mujer a la cabeza, tienen  principios y propuestas bastante parecidas. Y desde la ingenuidad me pregunto porque no, por una vez todos los  españolitos con ganas de  un cambio no podemos ir todos a una Fuenteovejuna.

Lo primero que me llama la atención , como persona visual que soy , son los carteles electorales. Desde hace semanas  veo colgados de las farolas de mi pueblo los  caretos de los candidatos de los principales partidos: pp, psoe e iu .No  puedo dejar de preguntarme: ¿de que coño se rien?. No tuvo en cuenta el comité electoral que diseña las campañas con el dinero de los contribuyentes, o con dinero que vino en un sobre de dudosa procedencia  ,que con la que está cayendo los ciudadanos podían pensar que realmente se ríen de ellos. ¿O acaso se ríen pensando en el desorbitado sueldo que van a ganar como eurodiputados?

Pero el que si merecía un despido fulminante sería sin duda el asesor de imagen de Cañete, que ha tenido la brillante idea de colocarlo en un fondo completamente azul. Cañete ya parece de por sí un abuelo, pero en ese cartel parece el abuelo pitufo.
Abuelo si, pero escasamente bonachón. Sólo hay que escuchar la última perla que ha soltado sobre la superioridad  intelectual de los hombres, para al día siguiente  intentar contrarestar tal declaración haciéndose fotos con un grupo de mujeres de despedida de soltera.
El calificativo más suave que se le puede adjudicar hoy en día a muchos políticos españoles es el de esperpéntico. Pero Cañete en particular  es directamente grotesco. Claro que Elena Valenciano, con la fuerza de una tortuga artrítica y el carisma de una ameba, le debe estar dando gracias al cielo porque tal personaje le este haciendo la campaña.

Pero veo que la nueva izquierda tampoco se libra, leo una entrevista al coordinador de la campaña de Podemos. Un veinteañero despeinado dice que el compromiso político tiene que volver a ser algo sexy . Si señor, propuestas concretas  pocas pero titulares de it girl si. Al menos todos estos partidos nuevos están  financiados con dinero de donaciones particulares.

Decido dejar la imagen para pasar al contenido. Siempre me he sentido culpable por no leerme los programas electorales, asique allá voy. Por casualidad, empiezo por el de izquierda unida. Entre algunas  propuestas fantasiosas  está por ejemplo la de cerrar todas las centrales nucleares  de España .Ya lo decía Adolfo Suarez en sus mejores tiempos: Puedo prometer y prometo…….


Clara Campoamor, por ti lo hago, pero va a ser una tarea ardua donde las haya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario